Desarrollando Líderes Ágiles, Liderando Desarrollos Ágiles. Descubre Management 3.0.

El Management y el Liderazgo son elementos que muchas veces se omiten o se pasan por alto cuando las organizaciones comienzan un proceso de adopción de marcos ágiles de trabajo.

Generalmente es fácil de encontrar información relevante respecto de prácticas ágiles y diversas metodologías, para miembros de equipos, desarrolladores de software y jefes de proyecto.

Por el contrario, si hablamos de gerentes y líderes de empresas, hay muy poca información consistente y con modelos de aplicación concretos. 

Sin embargo, cuando las organizaciones adoptan marcos ágiles de trabajo, no solo los miembros del equipo y los jefes de proyecto necesitan aprender nuevas prácticas, sino que los gerentes y líderes también deben aprender sobre un nuevo enfoque para saber cómo administrar y liderar organizaciones ágiles.

Este contexto permite el nacimiento de nuevos modelos de gestión, orientados a principios de Integridad y colaboración.

Management 3.0 no es un Framework ni una metodología de gestión. Es una filosofía de trabajo combinada con prácticas, herramientas y juegos, que permiten a cualquier colaborador gestionar la organización.

Management 3.0 es hacer lo correcto para el equipo, involucrándolos a todos en la mejora del sistema y potenciando el compromiso de los trabajadores.

Es un movimiento que redefine el concepto de liderazgo, haciendo de la gestión una responsabilidad grupal y no sólo de unos pocos, entendiendo que la forma más eficiente de trabajar se descubre en conjunto y manteniendo la felicidad de los colaboradores como prioridad.

Management 3.0 ve las organizaciones como sistemas complejos y adaptativos.

Management 3.0 abraza la complejidad y plantea una mirada holística sobre la organización, donde el todo es más complejo que la suma de las partes. Así analiza la organización desde el todo, y no desde sus áreas individuales. 

Así nace Martie, el Monstruo del Management. Martie tiene 6 vistas sobre las organizaciones, que son:

marty management 3.0 cultural hackers consulting
marty management 3.0 cultural hackers consulting

1.- Energizar Personas: En promedio, el 13% de los trabajadores se encuentra realmente comprometido con su trabajo, mientras que un 37% se encuentra altamente desmotivado y poco o nada comprometido con su trabajo, según el estudio Engagement and the Global Workplace, de Steelcase Inc que puedes encontrar aquí.

La Motivación y el Compromiso de tus equipos es fundamental, no llegaremos a ninguna parte sin ellos.

2.- Empoderar Equipos: Delegación y Empoderamiento son dos herramientas clave para llevar adelante equipos ágiles, en entornos complejos. Delegar decisiones, permitir que el poder se distribuya en modo de red a través de la organización.

Entregar la autonomía suficiente para que nuestros equipos y trabajadores puedan tomar decisiones relevantes y que desafíen sus capacidades. ¿Hasta dónde delegar?, ¿Cómo empoderar a nuestros equipos?.

3.- Alinear Restricciones: Los Valores y la Cultura organizacional son fundamentales para potenciar las habilidades que esperamos de nuestros equipos.

Permitimos que los equipos se puedan auto organizar, pero dicha auto organización debe estar soportada por una serie de políticas y reglas bien definidas. Aprenderemos cómo definir los cimientos.

4.- Desarrollar Competencias: El Aprendizaje continuo y el desarrollo de Competencias es vital en ambientes de alta complejidad. No podemos pensar en empoderar a nuestros equipos si no tienen las competencias adecuadas para enfrentar mayor grado de libertad.

Aprenderemos a generar modelos y estrategias de desarrollo de aquellas competencias y habilidades que los equipos requieren en entornos ágiles de trabajo.

5.- Crecer la estructura: Todos los cambios que acompañan a los equipos ágiles se traducen en nuevos roles, estos roles en nuevas responsabilidades. Responsabilidades que muchas veces deben ser compartidas por cada uno de los miembros de los equipos.

Aprender cómo escalar la estructura Organizacional es muy importante, para llevar estos cambios de forma sostenible en el tiempo.

6.- Mejorarlo Todo: Éxito y Error, dos palabras clave en los tiempos actuales. La innovación, los modelos de emprendimiento, los equipos ágiles viven del éxito y el error.

El error produce aprendizaje, del aprendizaje constante llegamos al éxito. No hay éxito sin error. Pero, ¿Cómo gestionamos el error?, ¿Hasta dónde podemos fallar?

Si te interesa profundizar sobre este marco de trabajo, y convertirte en un hacker cultural, consulta por nuestros cursos disponibles acá!